Ir al contenido principal

DHCP en Ubuntu 16.04

Instalación

Para instalar nuestro servidor DHCP en Ubuntu 16.04 tendremos que introducir el siguiente comando desde terminal:

  1. sudo apt install isc-dhcp-server




Configurar parámetros y rango

Comenzaremos editando el archivo dhcpd.config, podemos buscarle con sudo nautilus en la ruta /etc/dhcp/dhcpd.config o introduciendo sudo gedit /etc/dhcp/dhcpd.config

Deberemos especificar lo siguiente:
  1. server-identifier: La IP del servidor DHCP.
  2. default-lease-time: Duracion de la concesion de la IP (Expresado en segundos).
  3. max-lease-time: Duracion maxima de la direccion IP (Expresado en segundos).
  4. subnet/netmask: En subnet debemos especificar la red que atiende, en netmask especificamos la mascara de subred.
  5. range: Se especificara el rango de direcciones que el servidor dara.
  6. option routers: Se especificara la direccion IP del router o puerta de enlace.
  7. option domain-name-server: Se especificaran los dominios de nombres donde se buscaran en internet.
  8. option domain-name: Se especificara nuestro dominio.
Para hacer una reserva debemos especificar:
  1. host: Nombre que se le dará al equipo.
  2. hardware ethernet: Dirección MAC del equipo al que se le otorgara la IP.
  3. fixed-address: Direccion IP que se dará a ese equipo.
Deberemos introducir los datos de la siguiente imagen:


Configurar interface

Deberemos introducir el comando ifconfig y copiar el nombre de la interfaz por la que queremos dar servicio en el apartado INTERFACES



Para completar la configuración, deberemos introducir el comando sudo service isc-dhcp-server restart para que el servidor se reinicie y se apliquen los cambios, y después sudo service isc-dhcp-server status para comprobar el estado del servidor. Si no nos da ningún error, estará bien configurado y ya podrá usarse.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crear un servidor de correo básico con Mercury en Windows 7

Instalación Deberemos buscar el exe en su pagina web , una vez descargado, lo ejecutamos y procedemos con su instalación. Configuración Comenzaremos creando los usuarios de correo para nuestro servidor, para ello iremos a Configuration > Manage local users Para crear los usuarios, pulsaremos en Add, y rellenaremos los datos necesarios. Una vez con todos los usuarios añadidos, los equipos que quieran usar nuestro servidor de correo, deberán editar su fichero host agregando las siguientes lineas: Ahora, desde la ventana principal de Mercury, podemos ver el trafico y actividad de nuestro servidor de correo:

Solución Drivers Intel i219-V

Para solucionarlo, antes de todo debemos descargar el driver de Windows 10 desde la pagina de intel, puede descargarse desde  aqui . Los drivers deberemos extraerles en una carpeta donde tengamos un fácil acceso. 1. Pasos comunes  Desde nuestro equipo, deberemos ir a Equipo > Propiedades > Administrador de dispositivos. Desde ahi, debemos ver los detalles de nuestra tarjeta. La linea que esta resaltada en azul es la que nos importa para usarla mas adelante. Ahora deberemos abrir PowerShell, alli, mediante comandos, nos debemos situar en la carpeta que hemos extraído anteriormente e introducimos el siguiente comando: Get-ChildItem -recurse | Select-String -pattern “VEN_8086&DEV_15B8” | group path | select name Lo que hace es buscar los archivos que debemos modificar para poder realizar la instalacion. Nos importan las lineas en otro color, el directorio NDIS64 contiene el e1d64x64.inf  que debemos modificar para instalarlo en Windows Ser...

Servidor FTP usando Filezilla Server

Instalación Deberemos descargar el paquete oficial de la pagina de Filezilla, la versión Server. Es un exe que deberemos instalar en el equipo. Una vez que hayamos abierto el archivo, iremos pulsando en siguiente, dejando la configuración por defecto. hasta que termine su instalación. Configuración Comenzaremos cambiando el mensaje de bienvenida del servidor, para ello, iremos a Edit > Settings Una vez allí, desplegaremos General Settings y entraremos en Welcome menssage , tan solo deberemos situarnos en el cuadro de texto, y añadir el texto que queremos que se muestre a los usuarios que inicien sesión en nuestro servidor FTP. Ahora deberemos crear los usuarios que queremos que se validen en nuestro servidor, para ello, en la pantalla principal de Filezilla Server, entraremos en Edit > Users Para agregar usuarios, lo haremos en la pestaña General , podremos ponerle contraseña para validarse, en este caso, todos llevan la contraseña alumno. En ...